Consideraciones antes de elegir un criadero

La crianza de perros es polémica, se escucha mucho hablar de” fábricas de cachorros “por ejemplo, por otro lado, los críticos citan los registros de la raza para fomentar la consanguinidad de los perros y manifiestan que se contribuye a la proliferación de enfermedades genéticas. También defensores de los animales sostienen que la cría de perros con el fin de venderlos no es ético y atacan a los criadores por estar más preocupados por los beneficios propios que por el bienestar de los animales.

Y la verdad de todo es que “criar perros de raza es o debe ser una práctica más que seria”.

Principalmente hay que aclarar que nosotros, los que amamos una raza, también amamos a los animales y que no todos los criadores priorizan el lucro ante el bienestar de los perros.

Y aunque no muchos comprendan la cría de perros de raza tiene y tuvo un fin durante milenios, que fue el de distinguir caracteres específicos para crear distintos tipos o grupos de perros que respondan a fines determinados. Tales como perros guardianes, de ganado, perros de caza, terapéuticos y hasta de compañía. Hoy el trabajo de los criadores es mantener, difundir, mejorar y cuidar este legado, respetando el trabajo de quienes hicieron nacer nuestra raza favorita y dando valor a aquellos que hicieron este trabajo con amor y entrega.

La Cinofilia se define como el amor hacia los perros precisamente, y claro está que muchos amantes de perros hacen Cinofilia de distintas maneras. Pues un “cinófilo” es todo aquél que se siente como tal, pues no hay diplomas ni títulos que te den la condición de cinófilo sin embargo toda pasión debe profesar una responsabilidad hacia otro más aún si incluye a muchos otros. En cuanto a la cría de perros de raza, esto anterior es muy importante ya que hacer Cinofilia tiene que ver con la crianza responsable de perros, ya que debe difundir aquello de “vivir para sus perros y no de sus perros”. Y es cuando hacer Cinofilia tiene un compromiso mayor que en otros casos.

Existen personas que, a base de gran esfuerzo personal, de mucha dedicación, de horas, días, meses y hasta años de estudio comprometido pelean por sus ideales y seleccionan líneas de sangre, las depuran y estudian teniendo como único objetivo el de continuar mejorando la raza de sus amores. Son amantes de los perros y de los animales en general, les gusta considerar a sus ejemplares miembros de su familia y además encuentran imprescindible tener en cuenta tanto la salud como el carácter en el momento de la cría. Por suerte existen estos Criadores que no escatiman esfuerzos por conseguir sementales de auténtica ley y que saben distinguir entre un ejemplar de fama y uno de calidad, porque estas cualidades no siempre van unidas. Estos criaderos seleccionan sus reproductores de forma especial y responsable, para que uno y otro aporten a la camada resultante el mayor número posible de virtudes y el más pequeño de faltas.

Los verdaderos Criadores son conscientes de los problemas inherentes a la raza y trabajan mucho por mantener sus líneas de sangre libres de tales problemas.

Pero desgraciadamente también hay malos aficionados, que no comparten esto anterior y que por el mero hecho de aparear un macho y una hembra esperan a ver el resultado final en ignorancia absoluta. Esto con mejores o peores intenciones, desvirtúa la crianza canina y la convierten en un burdo negocio.

Algunos criadores no son capaces de investigar y mucho menos interpretar un pedigree, no saben absolutamente ni de salud canina, ni tampoco de etología y nada de genética, y otros apenas sí conocen el estándar de la raza que han decidido "producir”. No debemos ignorar que hay personas que tienen un único propósito: el afán de conseguir incrementar sus ingresos mensuales. Y es que tener un poco más de dinero a través de un trabajo al que se le dedica tiempo, auténtico esmero, dedicación, cuidado y absoluta seriedad …no está mal. Pero nunca con prácticas incoherentes, interesadas y absurdas, no destrozando el trabajo de aquellos otros que lo han dado todo por lograr mejorar la crianza canina.

Cualquier persona que se quiera dedicar a criar perros de raza debe aspirar a criar buenos ejemplares, que en cada una de sus camadas todos los ejemplares sean verdaderamente típicos de la raza.

Incluso un simple propietario de hembra debe informarse a la hora de decidir cruzar a su perra porque en ese momento están pretendiendo ser hacedores de futuras vidas y la seriedad de eso es fundamental en el trabajo de criar perros, porque esas vidas son prioridad, deben serlo. El filósofo griego Sócrates dijo:  "Sabio es aquel que conoce los límites de su propia ignorancia."  Y el conocimiento nos hace libre de nuestros actos. Las cruzas no deben ser indiscriminados, ni exógenos, ni imprevistos. En la crianza animal la ignorancia puede traer consecuencias graves e irremediables porque se pone en juego la vida y al bienestar de seres vivos.

Algunos perros tienen ciertas características hereditarias que pueden convertirse en una discapacidad o enfermedad si no se controlan generación tras generación. Existen problemas de salud graves como algunas anomalías oculares, enfermedades del corazón, sordera, encefalitis, epilepsia, anomalías en huesos o articulaciones que no son detectables a la vista, displasias entre otros que demuestran después de estudios profesionales ser hereditarios.

Es importante que el criador desarrolle su actividad con absoluta responsabilidad con la mira puesta en la salud física y mental de los perros, preocupándose por entregar un animal de compañía equilibrado, que pueda relacionarse amigablemente con el resto de los integrantes de la familia. Y los propietarios debemos practicar la Tenencia responsable de nuestras mascotas y difundirla.

Estos son los valores que defendemos en Guisachan Golden Retrievers, porque amamos a nuestros perros, ellos comparten nuestra vida, son los responsables de las risas de nuestros hijos.

Todos los perros de raza y sus propietarios deben disfrutar de muchos momentos buenos juntos y no deberían nunca lidiar con momentos de angustia a causa de problemas de salud genéticos en sus mascotas. Es responsabilidad de todos trabajar contra esto.

Se debe asesorar a otros en cuanto experiencias de compra y debemos compartir lo que nos inquieta y lo que conocemos sobre la raza de nuestra mascota, porque tener un perrito de raza implica responsabilidad igual que con cualquier otro perro o mascota; pero nos exige conocer e informarnos. Debemos ser parte de un grupo que, a partir de compartir el amor por una raza, comparten también las ganas de que nuestros compañeros de vida caninos, aquellos que deseamos y esperamos tanto sean felices y tengan una vida digna. Porque sólo nuestras mascotas nos dan todo desinteresadamente por lo que estamos en la obligación de darles lo mejor de la misma manera.

Es responsabilidad de los criadores las futuras vidas de los cachorros y deben hacer su trabajo con honestidad y amor priorizando proyectar en cada uno la vida sana y plena.

 

 


 [GF1]